RUDA

    ( Ruda graveolens )

Sinonimia: Ruda fétida, Besasa, Alsabade, Bisana, Mariculana.

Planta perenne de la familia de las rutáceas, de hasta 80 cm. de altura, de rizoma leñoso, con hojas compuestas pecioladas de contorno triangular y folíolas trasovado-oblongas, pétalos amarillos ovales-oblongos, casi iguales, denticulados u ondulados, y cápsula subglobosa de cuatro a cinco lóbulos redondeados. El sabor de la ruda es ligeramente picante, pero queda enmascarado por la intensidad de su olor.

Se cría espontánea en todo el oriente, centro y sur de España.  Suele cultivarse muy bien en jardines y huertos adaptándose bien a los suelos, pero sin estancamiento hídrico.

La ruda es antiescorbútica, emenagoga, antiespasmódica, sudorífica y antihelmíntica. Puede secarse y mezclarse con otras plantas para preparar una infusión, que, tomadas dos veces al día, tiene propiedades diuréticas. Alivia los dolores menstruales, los transtornos nerviosos y los dolores de estómago. También se prepara un aceite que se utiliza externamente en fricciones y emplastos, indicados para los dolores reumáticos y la tumefación causada por un golpe.

La recolección de los tallos se realiza antes de que comience la floración. Se recomienda consumir de manera fresca, ya que seca no resulta muy eficaz en algunos casos.

No conviene en absoluto el consumo por parte de mujeres embarazadas, puesto que esta planta posee también propiedades abortivas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s